viernes, 21 de agosto de 2009






TALCA

DIRECCION DEL TRABAJO, DEFENSORIA LABORAL Y MAGISTRADO SE REUNEN EN TALCA

Con presencia del Magistrado Jaime Cruces,Juez del Trabajo de Talca, Cristian Toledo, Jefe de Estudios de la Defensoría Laboral y Jefes de Oficina, Jefes Unidad Conciliación,. Conciliadores y notificadores se llevó a efecto en el Salón de la Caja Compensación Los Andes una sesión que consistió en análisis de situaciones producidas en el transcurso de la nueva justicia laboral en la Región.

El Coordinador Jurídico Alvaro Verdugo C., efectuó una breve exposición respecto a la actividad ejecutada por la Dirección del Trabajo en el Maule, destacando que
en el año 2008 se conciliaron 4516 reclamos lo que equivale al 87,22 % y durante el año 2009 se han conciliado 2802 reclamos, equivalentes al 84,65 %, es decir, la entrada en vigencia de la Nueva Justicia en el Maule ha mantenido la eficacia en el accionar del Servicio.

Por su parte, el Jefe de Estudios de la Defensoría Cristian Toledo, señaló algunas situaciones puntuales que pueden ser mejoradas desde el ámbito regional, quedando en todo caso, algunas situaciones para decidir desde los niveles nacionales. En todo caso, señaló que el accionar de la Inspección del Trabajo es relevante en el nuevo sistema de justicia laboral, tanto en el proceso monitorio como en derechos fundamentales.

El Juez del Trabajo de Talca Jaime Cruces, expresó que esta actividad es relevante en el sentido que instituciones que tienen roles definidos como la Inspección del Trabajo y la Defensoría Laboral puedan intercambiar ideas y dar soluciones eficaces y rápidas´para que el resultado final, en Tribunales, sea el de una verdadera justicia para las partes.

Finalmente, el Director Regional del Trabajo Joaquín Torres expresó los agradecimientos tanto al magistrado del Trabajo Jaime Cruces, como Cristian Toledo de la Defensoría el que hayan aceptado compartir con la línea jurídica de la Dirección del Trabajo de la Región del Maule sus experiencias y también algunos reparos, con el único fin de mejorar la calidad del Servicio otorgado.