jueves, 2 de diciembre de 2010


En Inédita Votación
Diputados Rechazaron Reajuste Público



La oposición con los comunistas e independientes exigen un protocolo para asegurar cargos a funcionarios públicos.



En una decisión inédita en los últimos 20 años, la Cámara de Diputados rechazó, con los votos de la Concertación, el PC y los independientes; la idea de legislar del proyecto de ley que reajustaba en 3,7% las remuneraciones de los trabajadores del sector público, los aguinaldos de Navidad y de Fiestas Patrias.

A pesar de que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, ofreció en la sala presentar una indicación para elevar de 3,7% a 4,2% el reajuste, la oposición se negó a dar apoyarlo e insistió en que sólo respaldarán un aumento cercano al 5% acompañado de “un protocolo que ofrezca garantías para evitar despidos injustificados de funcionarios públicos”, según dijo el jefe de bancada de los diputados DC, Patricio Vallespín.

Larraín junto con lamentar la negativa insistió en que el 4,2% que ofrecía el Gobierno “supera largamente lo que la Concertación entregó en 20 años, donde el reajuste promedio fue de 1,2% real”.

En este escenario, el Ejecutivo debe decidir si insiste en el proyecto, en cuyo caso debe por reponerlo el Senado, ya que el procedimiento exige que los senadores por 2/3, autoricen retomar la discusión del reajuste en la Cámara de Diputados. Solamente si los diputados aprueban la idea de legislar, se puede avanzar en la modificación del guarismo de 3,7%.

El ministro de Hacienda dijo que considera “incomprensible” lo ocurrido. “No es el Gobierno el que le está negando el reajuste a los trabajadores públicos. El Gobierno quiere entregar un reajuste y es la oposición que ha negado la posibilidad de discutir el reajuste. No es nuestra responsabilidad”, remarcó.

En tanto el presidente del Senado, Jorge Pizarro, señaló que antes de votar el proyecto el Gobierno debiera “lograr un entendimiento con los trabajadores” y las mayorías necesarias en el Congreso.

1 comentario:

ruth olate dijo...

quiero comunicarme con las compañeras de Talca
gracias
Ruth Olate
Presidenta
Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular